Embarazadas deben tomar especial cuidado para evitar el virus del Zika

Dic-SAH
¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!
25/12/2017
SAH samap pago aqui pago sah.org.py
¡Ahora pagar SAMAP es mucho más fácil!
26/01/2018
Mostrar todas

Embarazadas deben tomar especial cuidado para evitar el virus del Zika

embarazo zyka saa 1

Que las embarazadas tienen el mismo riesgo que el resto de la población de infectarse con el virus del Zika, no es ninguna novedad, así como tampoco es nuevo que los bebés, al nacer, tengan problemas de salud como microcefalias o el síndrome neurológico. Lo trascendental de esto, es que estas enfermedades son prevenibles con el simple hábito de la eliminación de criaderos.

El Dengue, Zika y Chikungunya son enfermedades transmitidas por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado. Algunas de ellas pueden no enterarse que tienen el virus, porque no desarrollarán los síntomas.

El síntoma más común es exantema (erupción en la piel o sarpullido), en ocasiones acompañado de fiebre leve. También suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, o un malestar general que comienza pocos días después de la picadura de un mosquito infectado.

Todas las personas, incluyendo las embarazadas y mujeres en edad reproductiva, deben evitar la exposición a picaduras de mosquito, por ejemplo usando ropas que cubran la piel (mangas largas), usando mosquiteros durante el día, y utilizando los repelentes indicados por las autoridades de salud y de la manera que señala la etiqueta. En cada casa y en sus alrededores es muy importante buscar posibles focos de criaderos de mosquitos y eliminarlos.

Las autoridades sanitarias instan a profesionales médicos, a la población y a las familias a identificar los síntomas y a continuar activamente con el ‎combate al Aedes aegypti a través de la eliminación de criaderos. Es importante no olvidar que: la fumigación no previene estas enfermedades, sólo la eliminación de los criaderos.

Fuente: Ministerio de Salud

e2e28d-zika